Todo sobre el asma

Sitio dedicado exclusivamente a la problemática del asma. Información acerca del asma bronquial, los sintomas del asma, en que consiste un ataque de asma, los mejores tratamientos para combatir el asma, un blog que se actualiza semanalmente para que estes al tanto de los ultimos adelantes en materia de asma y todo lo que siempre quisiste saber acerca de esta patologia que afecta a millones de personas en todo el Mundo. Bienvenido a Todoasma.com

¿ Quien padece asma ?


Cualquier persona, y puede aparecer en cualquier edad aunque es mucho más común que comience en la niñez.

En algunos casos varios miembros de una familia pueden presentar asma, si Ud. papá o mamá y/o alguno de sus hijos tienen asma es posible que otro de sus niños pueda padecerla. Si un niño tiene o tuvo eczema, urticaria o rinitis alérgica, es más propenso a padecer asma, sin embargo EL ASMA PUEDE AFECTAR A CUALQUIERA.

En los asmáticos los tubos por donde circula el aire hacia los pulmones (bronquios) son hipersensibles, y reaccionan frente a un montón de cosas que normalmente no provocan problemas, por ejemplo el aire o el polvo de casa.

Los músculos de la pared de los bronquios se contraen y se estrechan produciendo la dificultad respiratoria y los silbidos característicos, y a esto se agrega la inflamación de las vías aéreas, tal como sucede por ejemplo en un resfrío. Esta inflamación de la pared bronquial hace que además se produzca un moco espeso, que contribuye todavía a empeorar el pasaje de aire. De esta manera el esfuerzo para respirar aumenta mucho. Esta sería una forma sencilla de explicar cómo es un ataque de asma.

Si el ataque se encuentra en los primeros momentos, que es cuando se produce sólo la contracción de los músculos que rodean a los bronquios, con una simple inhalación de un broncodilatador se puede resolver, si en cambio la crisis continúa se agrega el componente inflamatorio y el tratamiento es más complicado.


Factores desencadenantes del asma

Los factores causales sensibilizan las vías respiratorias y provocan la aparición de asma. Se sabe que los alergenos, como los ácaros (pequeño animal que puede habitar bajo ciertas condiciones en lugares domesticos) del polvo doméstico; la caspa animal; las plumas; el polen y los mohos; algunos alimentos y medicamentos, y algunas exposiciones en el lugar del trabajo causan una sensibilidad exagerada de las vías respiratorias y pueden originar crisis asmáticas en algunas personas.

En los últimos años se han obtenido datos concluyentes que muestran una estrecha asociación entre los trastornos alérgicos y el asma. De hecho, más del 80 % de las personas con asma son alérgicas a uno o más sustancias.

Los ácaros del polvo doméstico son el alergeno que se asocia con más frecuencia al asma. Hasta en el 80 % de los niños y adultos jóvenes asmáticos se obtienen pruebas positivas de alergia a los ácaros del polvo doméstico. Los ácaros del polvo doméstico son igual de frecuentes en las zonas urbanas y rurales. En el hogar, las mayores concentraciones de ácaros del polvo se encuentran en los colchones y la ropa de cama.

 Los ácaros del polvo doméstico son microscópicos, por lo que no se ven a simple vista.

Se calcula que entre el 2 y el 5 % de las personas con asma sufren síntomas causados por la exposición a sustancias en el lugar de trabajo o en el entorno doméstico. Algunas sustancias que se sabe que pueden provocar asma son las pinturas, el polvo de madera, el polvo de cereales, los pólenes y los colorantes sintéticos. La inhalación de una de estas sustancias no significa que usted vaya a desarrollar asma; sin embargo, parece que algunas personas están genéticamente predispuestas a sufrir procesos alérgicos que pueden ser provocados por la exposición a una de estas sustancias.

Debe señalarse que la inhalación pasiva de humo de tabaco se ha relacionado con un aumento del número y la gravedad de los trastornos respiratorios, incluidas la rinitis alérgica, bronquitis y neumonía y las infecciones de oídos y de las vías respiratorias superiores (que incluyen la nariz, la garganta, los senos paranasales y la laringe).

Por todo ello, es importante que cada persona con asma conozca las causas que desencadenan su dificultad respiratoria y encuentre la forma de evitar o limitar su exposición a ellas.

Aunque los factores desencadenantes son únicos para cada individuo, aquí se presentan los más comunes:

Alérgenos

  • Caspa animal
  • Acaros del polvo doméstico
  • Polen y mohos (hongos)

Contaminantes del aire

  • Humo del tabaco
  • Humos de pintura
  • Olores intensos
  • Contaminación atmosférica

 

Acerca de Nosotros | Términos y Condiciones Generales | Contacto | ©2007 TodoAsma.Com

Condiciones de Uso. Divorcios. TodoAsma.Com esta diseñada para educar e informar. Los consejos e información no deben ser usados como sustituto a atención medica o profesional. Si tiene alguna duda sobre su salud consulte a su medico. Por favor consulte con un médico sobre los efectos que los ejercicios, medicinas naturales consejos y opiniones expresados en esta página Web le ocasionan a su salud física y emocional. TodoAsma.Com no se responsabiliza por daños causados a las personas diabetes. colesterol ©2007 TodoAsma.Com