Todo sobre el asma

Sitio dedicado exclusivamente a la problemática del asma. Información acerca del asma bronquial, los sintomas del asma, en que consiste un ataque de asma, los mejores tratamientos para combatir el asma, un blog que se actualiza semanalmente para que estes al tanto de los ultimos adelantos en materia de asma y todo lo que siempre quisiste saber acerca de esta patologia que afecta a millones de personas en todo el Mundo. Bienvenido a Todoasma.com

uso del medidor de flujo pico

Es importante que el paciente registre, días tras día, las mediciones de flujo espiratorio máximo

uso del medidor de flujo pico



Uso del medidor de flujo pico


El medidor de Flujo Pico es un aparato con el cual mediante un soplido, se mide el valor del Flujo Pico. Este valor nos permite medir fácilmente la severidad del asma.
El Flujo Pico es la cantidad de aire que puede ser expulsada, de forma forzada, de los pulmones, en la primera parte de la espiración. Los valores normales varían de acuerdo a la edad y la altura. En los asmáticos estos valores suelen estar disminuídos, y mucho más durante una crisis, siendo más bajos cuanto más intensa es la crisis de broncoespasmo.
Es importante conocer para cada persona cuál es su mejor valor personal de Flujo Pico. Este es el valor que debe tenerse en cuenta, ya que las cifras de las tablas de normalidad son sólo orientadoras.Es el mejor valor obtenido midiéndolo 3 veces por día, con la persona sin crisis, durante unos 15 días. Si se utilizan broncodilatadores, la medición debe efectuarse antes y 20' después de tomarlos.

Medidor de flujo espiratorio máximo



La medición del flujo de pico es útil para saber:


  • En que momento puede ser útil administrar un medicamento o suspenderlo
  • Si debe modificarse o no un tratamiento (nos permite conocer el grado de obstrucción bronquial en esa persona a lo largo del día y las semanas)
  • Identificar a los desencadenantes que causan o aumentan el broncoespasmo (contacto con un animal, polvo, olores fuertes, emociones, etc...)
En los asmáticos moderados o severos mayores de 5 años de edad, es conveniente llevar un registro con un medidor de Flujo Pico

Importante:

  • Diario de asma. Llevar un diario también puede ser una forma eficaz de prevenir posibles problemas. El hecho de que el paciente registre, días tras día, las mediciones de flujo espiratorio máximo, los momentos en que ocurren los síntomas y cuándo se toma la medicación puede ayudar al médico a desarrollar un programa de tratamiento hecho a medida específicamente para ese paciente.


Pasos para efectuar una correcta medición de flujo pico

  • Colocar el indicador en el "0"de la escala numérica
  • Pararse y tomar correctamente el Medidor de Flujo Pico, evitando colocar los dedos en el canal donde corre el indicador
  • Inspirar profundamente
  • Colocar la boquilla del aparato en la boca, cerrando los labios a su alrededor
  • Soplar lo más fuerte y rápido posible
  • Anotar el valor obtenido
  • Repetir el procedimiento dos veces más
  • Anotar en una planilla el valor más alto de los tres registros

Las Zonas del Flujo Pico pueden facilitarle al asmático la manera de actuar con la medicación, según el grado de disminución del Flujo Pico, el cual depende del grado de espasmo bronquial de la persona en el momento de la medición. 

Zona Verde Entre el 80% y el 100% del mejor registro personal. Todo bien. Sin síntomas, debiendo tomar medicamentos solo si los tiene indicados en forma permanente
Zona Amarilla Entre el 50% y el 80% del mejor registro personal. Precaución. Hay un espasmo bronquial, que obliga a un aumento de la medicación. Incluso puede significar la necesidad de consultar con su médico para cambiar el plan de tratamiento.
Zona Roja Menos del 50% del mejor registro personal. Alerta médico. Ud. debe tomar la medicación y consultar inmediatamente con su médico, en caso de que el Flujo Pico no retorne a la Zona Amarilla o a la Verde.


Acerca de Nosotros | Términos y Condiciones Generales | Contacto | ©2007 TodoAsma.Com

Condiciones de Uso. Divorcios. TodoAsma.Com esta diseñada para educar e informar. Los consejos e información no deben ser usados como sustituto a atención medica o profesional. Si tiene alguna duda sobre su salud consulte a su medico. Por favor consulte con un médico sobre los efectos que los ejercicios, medicinas naturales consejos y opiniones expresados en esta página Web le ocasionan a su salud física y emocional. TodoAsma.Com no se responsabiliza por daños causados a las personas diabetes. colesterol ©2007 TodoAsma.Com