Todo sobre el asma

Sitio dedicado exclusivamente a la problemática del asma. Información acerca del asma bronquial, los sintomas del asma, en que consiste un ataque de asma, los mejores tratamientos para combatir el asma, un blog que se actualiza semanalmente para que estes al tanto de los ultimos adelantos en materia de asma y todo lo que siempre quisiste saber acerca de esta patologia que afecta a millones de personas en todo el Mundo. Bienvenido a Todoasma.com


 
Clasificacion del Asma


En Resumen

Asma leve es el que no interfiere con las actividades cotidianas y es de sencillo control farmacológico.

Asma moderado es aquel que, en ocasiones, interfiere con las actividades normales, y a veces, requiere terapias más agresivas para su control.

Asma grave (severo) es el que interfiere seriamente con las actividades cotidianas, implica un control exhaustivo y politerapia, o cursa con episodios que ponen en peligro la vida (status asmático), en todos ellos se asocia medidas objetivas de obstrucción bronquial.

 

Porque es importante la Clasificación del Asma?

Una vez que tenemos diagnosticado a un paciente de asma es fundamental clasificarlo según la gravedad que presente, ya que de esto dependerá el tratamiento.

Se trata de algo muy subjetivo y que el profesional suele hacer de forma intuitiva y sin atender de forma exhaustiva las tablas que existen al respecto. No obstante es recomendable seguir alguna de estas tablas para así poder unificar criterios.

Uno solo de los criterios basta para incluir al individuo en un escalón determinado.

Si hay varias opciones se incluirá al paciente en el escalón de mayor gravedad.

En cualquiera de los escalones se pueden presentar exacerbaciones graves.

Clasificación del Asma


Existen diferentes pautas para clasificar el asma. En esta sección clasificaremos al asma dentro de las clasificaciones mas universales que existen

Asma extrínseca o alérgica

Se habla de asma extrínseca o alérgica cuando los síntomas aparecen como consecuencia del contacto entre el organismo y algunos elementos del ambiente, como polen, ácaros, hongos, etc., a través de la inhalación, ingestión o contacto con la piel.
En estos casos, es el sistema inmunitario de la persona el que reacciona de modo exagerado, como si de sustancias peligrosas se tratara, ante lo que en realidad no constituye ninguna amenaza real. Esta reacción desmesurada provoca la producción de una gran cantidad de anticuerpos, celulas del sistema inmunológico que tratarían de eliminar las moléculas de la sustancia extraña. Estos anticuerpos provocan la activación en cadena de otras células de este sistema y la liberación de agentes mediadores de inflamción, tales como la histamina, en lo que se denomina "cascada inflamatoria". Estos procesos son los responsables de que la mucosa de los bronquios se inflame y el músculo liso se contraiga, dificultando así el paso del aire.
A menudo el asma alérgico va acompañado también de rinitis y conjuntivitis, que serían la consecuencia de procesos similares a los anteriores y de la acción de sustancias como la histamina en la mucosa nasal y conjuntiva.



Asma intrínseca

Su nombre se debe a que no se pueden asociar los síntomas con la presencia de ningún elemento externo, o más exactamente, con la sensibilización inmunológica a ninguna sustancia específica.
En ocasiones, se ha sugerido la posibilidad de que este tipo de asma corresponda, en realidad, a aquellos casos en que no se puede identificar el elemento ante el que el organismo reacciona.
Se postula que el origen de este tipo de asma es la presencia de una elevada hiperreactividad o "sensibilidad" de los bronquios, de modo que reaccionan ante un variado número de estímulos inespecíficos como los olores fuertes, aire frío y seco, exceso de humedad, ejercicio físico, emociones fuertes, etc. Esta excesiva hiperreactividad bronquial se traduciría en un exceso de sensibilidad de los receptores nerviosos de la mucosa bronquial que originaría la contracción o espasmo del músculo liso con cierta facilidad.
Mediante pruebas de reactividad cutánea (observando la reacción de la piel ante el contacto con una serie de potenciales alergenos) y tests de provocación bronquial (midiendo hasta qué punto la función pulmonar decae tras inhalar una sustancia broncoconstrictora) se puede saber el tipo de asma que presenta una persona (alérgica o intrínseca), así como su grado de hiperreactividad bronquial.

Frecuentemente, ambos tipos de asma se dan juntos. Así, aunque al principio una persona pueda manifestar asma solamente ante la presencia de polen, por ejemplo, progresivamente y como consecuencia de la inflamación repetida de la mucosa bronquial, se puede producir una sensibilización de los bronquios a otro tipo de estímulos más inespecíficos como los antes mencionados (aire frío y seco, ejercicio físico, olores fuertes, etc.).

Clasificación del Asma en cuanto a su severidad

El asma se puede clasificar en leve, moderada y severa, en funcion de ciertos parámetros, como la frecuencia e intensidad de las crisis asmáticas que se produzcan, de los síntomas que se presenten entre crisis y crisis, de la respuesta a distintos fármacos, de la tolerancia al ejercicio o de la función respiratoria
La siguiente tabla representa una guía de clasificación para la severidad del asma, ofrecida por el National Heart, Lung and Blood Institute:

 

Síntomas Síntomas Nocturnos Función Pulmonar

ESCALON 1

Intermitente

Menos de una vez por semana. Asintomático entre las crisis. Dos veces al mes o menos. FEM y/o FEV1> 80% del teórico. Variabilidad < 20%.

ESCALON 2

Persistente leve

Más de una vez por semana, pero no diarios
Más de dos veces al mes pero no todas las semanas.
FEM y/o FEV1> 80% del teórico. Variabilidad 20-30%.

ESCALON 3

Persistente moderada

Todos los días. Los síntomas afectan la actividad normal diaria. Todas las semanas al menos una noche. FEM y/o FEV1 60-80% del teórico. Variabilidad > 30%.

ESCALON 4

Persistente severa

Síntomas continuos. Diarios FEM y/o FEV1< 60% del teórico. Variabilidad > 30%.

.

Clasificación del Asma en cuanto a la edad


  • Asma del lactante. La gran mayoría son de origen viral, por los mismos virus que causan las bronquiolitis. En este tipo de asma no se puede demostrar la infiltración eosinófila de la mucosa, por lo que en si no es un asma bronquial por definición.
  • Asma de la edad escolar. Afecta sobre todo a varones (de 2:1 a 4:1, según los grupos de edad), y se asocia con alergia a neumoalergenos en la mayor parte de los casos.
  • Asma de la adolescencia. Se caracteriza por la negación de síntomas y de regímenes terapéuticos, y es el rango de edad con mortalidad más alta.
  • Asma del adulto.

Acerca de Nosotros | Términos y Condiciones Generales | Contacto | ©2007 TodoAsma.Com

Condiciones de Uso. Divorcios. TodoAsma.Com esta diseñada para educar e informar. Los consejos e información no deben ser usados como sustituto a atención medica o profesional. Si tiene alguna duda sobre su salud consulte a su medico. Por favor consulte con un médico sobre los efectos que los ejercicios, medicinas naturales consejos y opiniones expresados en esta página Web le ocasionan a su salud física y emocional. TodoAsma.Com no se responsabiliza por daños causados a las personas diabetes. colesterol ©2007 TodoAsma.Com